2/Dez - Noite - Encerramento

  • 19h00 – Palestra de encerramento por Isabel Wschebor Pellegrino (Arquivo Municipal de Montevideo e Universidad de la República - Uruguay):  El trabajo archivístico y las ciências de la información: salvaguarda y conservación del Fondo documental del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (1950-1973);
  • 19h50 – Comentários à palestra por Elizângela Carrijo (FCI-UnB);
  • 20h10 – Comentários à palestra por Cláudio Duque (PPGCINF-UnB);
  • 20h30 – Debate;
  • 21h00 – Encerramento e divulgação dos pôsteres vencedores.
      Coordenação: Darcilene Sena Rezende (FCI-UnB)

     Resumè do convidado internacional:
  • Isabel Adela Wschebor Pellegrino es historiadora con Máster en Ciencias Humanas en la Universidad de la República (UDeLaR,- Uruguay) sobre El Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República y el género documentación y divulgación científica en América Latina (1950-1960). Hizo dos especializaciones en Francia: una en el Institut National du Patrimoine, sobre conservación de archivos fotográficos y otra en los Archives Nationales de France sobre Archivos Sensibles.
  • Su actividad como historiadora se ha desarrollado desde el Centro Municipal de Fotografía (2002-2010) y desde el Archivo General de la Universidad (2006-) y se ha centrado en la Historia del Uruguay, particularmente la Historia de la Cultura, con una intención de recuperación y puesta a disposición del patrimonio histórico. Además, he intentado contribuir a la comprensión de aspectos sociales y políticos del período más reciente de la vida uruguaya.
  • Desde su fundación en el año 2002, se desempeñó como historiadora en el CMDF, identificando, documentando y difundiendo los fondos fotográficos históricos y contemporáneos de esa institución, contribuyendo al enriquecimiento de su acervo y a la difusión del mismo y al desarrollo de nuevos conocimientos para el análisis crítico de los documentos.
  • A fines de 2009, obtuvo por concurso un cargo de asistente efectivo en el Archivo General de la Universidad, donde me dedico a la historia de la fotografía y la cinematografía científica en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX. En ese contexto, ha comenzado a desarrollar labores de identificación y descripción del fondo de películas y fotografías del ex Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República (1950-1973), tema que por otra parte es su objeto de estudio en la maestría de Estudios Latinoamericanos.
  • En los últimos años ha participado también en diversos trabajos de investigación que han sido objeto de publicación, sobre la Historia contemporánea del Uruguay. Los principales temas son los siguientes:
    * La historia sindical, centrada en algunas organizaciones de trabajadores que han sido representativas y que · ha permitido recuperar fuentes y archivos;
    * La historia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura;
    * La historia de la Universidad de la República en el siglo XX. Asimismo, he publicado trabajos sobre la Historia de la Cultura en el Uruguay, centrada en sus componentes literarios y artísticos.
  • Es autora de más de 10 libros sobre el tema de la historia política de Uruguay y sobre fotografías y es miembro del grupo de trabajo sobre archivos fotográficos y audiovisuales del Consejo Internacional de Archivos (PAAG).
Entrevista com Isabel Wschebor :