1°/Dez - Manhã - Abertura

09h00 – Abertura Oficial

09h30 – Sessão de Abertura 
Coordenação: André Porto Ancona Lopez (PPGCINF-UnB)

09h30 – Palestra Internacional
"La gestión del Patrimonio Fotográfico: objetivos, estrategias y criterios", por Joan Boadas i Raset - Arquivo de Girona (Catalunya) e Conselho Internacional de Arquivos.

10h30
Comentários à palestra por Ricardo Crisafulli Rodrigues (IBICT).

10h50
Comentários à palestra por Ana Lúcia de Abreu Gomes (FCI-UnB).

11h10
Debate

11h40
Confraternização de abertura e exposição de pôsteres.

11h40 – 12h20
Presença dos autores dos pôsteres junto aos mesmos para eventuais esclarecimentos com o público interessado.

Resumè do convidado internacional:
  • Joan Boadas i Raset. Archivero Municipal de Girona desde febrero de 1990.
  • En el campo de la archivística ha sido, desde su creación el año 1990 y hasta junio de 2001, miembro de la Comissió Nacional d’Avaluació i Tria de Documentació (CNATD) de la Generalitat de Catalunya y miembro(1996-2004), del Committee on audio-visual archives (ICA/CAV) del International Council on Archives (CIA/ICA).
  • Desde agosto de 2004 es miembro del comité ejecutivo de EURBICA (Rama europea del Consejo Internacional de Archivos) y miembro del comité ejecutivo de SPA (Sección de Asociaciones Profesionales y Gestores de Documentos) del Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives CIA/ICA). Des de mayo del 2009 es Comisionado del Consejo Internacional de Archivos para los Archivos Fotográficos y Audiovisuales y representante de esta institución en el Co-ordinating Council of Audiovisual Archives Associations (CCAAA). 
  • Es autor de diferentes libros y artículos relativos a la Archivística y a la Historia y ha participado como profesor en todas las ediciones del Master en Archivística, organizado por la Associació d’Arxivers de Catalunya y las diferentes universidades catalanas. 
  • En el ámbito profesional ha sido Jefe del Servicio del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Girona (1992-1997) y es Director del Centre Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) y Gerente de la Fundación Museu del Cinema. 
  • Desde mayo de 2003 es Jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona y director de las colecciones editoriales Archivos siglo XXI, 100 Fotografías que deberías conocer y Biblioteca de la Imagen, en la cual ha publicado como coautor el Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. 
  • Ha sido Presidente de l’Associació d’Arxivers de Catalunya (AAC) en el período 2001-2005 y Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros del Estado Español desde octubre de 2003 a mayo de 2005. 
Recentemente, Joan Boadas pela Câmara da cidade de Girona (Catalunya, España) através do Centro de Pesquisa e Difusão da Imagem (CRDI), com a colaboração do Conselho Internacional de Arquivos, celebraram a Dia Intrenacional do Patrimônio Audiovisual data com a publicação de um poster sobre a cronologia do desenvolvimento histórico da mídia audiovisual: cinema, fotografia, televisão, vídeo e gravação sonora: